Ficha Técnica
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Es reconocido en la historia de los pueblos latinoamericanos por su liderazgo en las gestas de la independencia del Imperio español y su intención de unirlos en una sola nación.
El reconocimiento de Bolívar como el Libertador se debe a sus hazañas militares para lograr la independencia de los países que conformaron la Gran Colombia. La lucha emancipatoria inició con la expedición de los Cayos de San Luis en 1816, se consolidó con la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 y culminó con la batalla de Carabobo de 1821.
Bolívar realizó acciones políticas para consolidar la independencia y la unión de los pueblos latinoamericanos, como el Congreso de Angostura de 1819 en donde fue nombrado presidente de la Gran Colombia, y luego en el Congreso de Villa del Rosario de 1821 participó en la redacción de la primera constitución de la república.
El sueño de unión de las nacientes naciones americanas empieza a ser socavado por los intereses de las elites criollas. En medio de la polarización imperante en la Nueva Granada, Bolívar evita su asesinato en Bogotá en la conspiración septembrina de 1828. Para apaciguar la violencia política, el Libertador convocó al Congreso en diciembre del mismo año para presentar su renuncia.
En mayo de 1830 fue aceptada y se dirigió a Santa Marta, por su grave estado de salud se hospedó en la Quinta de San Pedro Alejandrino para que lo atendiera el médico Alejandro Reverend. En sus últimos momentos proclamó su testamento y afirmó “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
El Libertador falleció el 17 de diciembre de 1830 a causa de una enfermedad respiratoria, después de haber entregado su vida por la libertad y la unión de los pueblos americanos. Así lo mencionó el académico Pedro Cadena Copete en el siguiente fragmento del programa radial La hora de la utopía emitido por la Radiodifusora Nacional de Colombia.