Ficha Técnica
La OTAN- Organización del Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington un día como hoy hace 75 años, permitió consolidar la alianza de diez países de las dos orillas del Océano Atlántico para defenderse de una posible agresión armada contra cualquiera de los firmantes.
En el contexto de la Guerra Fría, esta alianza se fundamentó en el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas que reconoce el derecho a la legítima defensa ante un ataque armado. No obstante, a partir de la caída del muro de Berlín en 1989 la organización tuvo que adaptarse a los cambios del contexto internacional, que llevó a que se integrarán más países al tratado.
En este nuevo panorama internacional, uno de los retos que ha tenido que afrontar la organización ha sido la relación con Rusia. Para Mayo de 1997 se firmó el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la Federación Rusa y la OTAN con el fin de garantizar la paz en todos los países de Europa.
Programar Televisión. (productor). (1997). Noticiero de las siete N7: 1983-2001. Acuerdo entre Rusia y la OTAN. Bogotá. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064280
Tras 27 años de la firma de este acuerdo de cooperación entre Rusia y la OTAN, las relaciones entre la alianza y la superpotencia han cambiado sustancialmente. Debido principalmente a dos situaciones, en primer lugar, a la incertidumbre que provoca en el gobierno ruso la ampliación de la alianza del Atlántico Norte en países de Europa Oriental. Y en segundo lugar, la intención de Ucrania de vincularse a la OTAN para defender los territorios ocupados por Rusia recientemente.
La ocupación de Ucrania iniciada por Rusia en febrero de 2022, ha puesto a prueba los límites del sistema internacional y ha puesto nuevamente en la agenda internacional la discusión sobre el uso de armas nucleares. En este contexto es importante preguntarse si la OTAN luego de 75 años de creación, puede ser la institución que evite la ocurrencia de un nuevo conflicto mundial, si es o no la garante de la paz mundial y si su intervención en conflictos internacionales sea realmente un símbolo de paz en el mundo.
Por: Iván Darío Romero