Marco Fidel Suárez renuncia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 04/11/2021 - 17:17
La renuncia de Marco Fidel Suárez
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Jorge Alí Triana (dir.), PROMEC Televisión y Eduardo Lemaitre (prod.)


Soporte
U-matic

Año de producción
1986


: 3 : 10

La renuncia de Marco Fidel Suárez

El 4 de noviembre de 1921, el entonces presidente de Colombia Marco Fidel Suárez (1855-1927) acordó los términos de la renuncia a su puesto como primer mandatario ante las presiones de un grupo de parlamentarios opositores.

Suárez nació en Hatoviejo (actual Bello), Antioquia. Su carrera pública comenzó en 1885 cuando ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta faceta internacionalista marcó su enfoque de gobierno cuando fue presidente.

Lanzó su candidatura presidencial para las elecciones de 1918 por el Partido Conservador. Ese año tuvo como contrincantes al candidato liberal José María Lombana y el candidato por la Unión Conservadora Guillermo Valencia.

Su gobierno estuvo marcado por varios episodios que permitieron a la oposición generar la presión que desembocó en la renuncia de Suárez. Por un lado, en 1919 estalló una manifestación de artesanos en Bogotá en contra de la compra de 10.000 uniformes militares para la conmemoración del centenario de la batalla de Boyacá. La protesta reclamaba que el gobierno comprara los uniformes a productores locales y no a extranjeros.

La compra extranjera fue derogada pero este hecho fue opacado por el manejo de la manifestación por la Fuerza Pública y la muerte de varios manifestantes ese día.

En 1921, Suárez decidió dejar al mando ante un nuevo conflicto con la oposición. Esta, encabezada por Laureano Gómez, acusó en octubre de ese año al presidente de indignidad debido a que este vendió sus sueldos para poder pagar la repatriación de su hermano fallecido. A pesar de haberse defendido ante la Cámara de Representantes y escribir la columna Honores y deshonra en el Diario Nacional; Suárez acordó su renuncia con la oposición el 4 de noviembre y fue relevado por Jorge Holguín hasta el final del cuatrenio.

La renuncia presidencial de Marco Fidel Suárez no ha sido la única en la historia del país. En 1945, Alfonso López Pumarejo dejó el cargo ante las tensiones políticas que atravesaba el país. En contraste con el caso de López Pumarejo, la dimisión de Suárez nunca pasó por una figura constitucional que la oficializara ya que su retiro del cargo se hizo en calidad de licencia

En 1986, la serie Alfonso López Pumarejo de Revivamos nuestra historia representó en pantalla las dificultades que enfrentó Suárez (interpretado por Camilo Medina) en su presidencia y el desenlace de su mandato. El siguiente video es la dramatización de la defensa de Suárez.

 

 


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Jue, 04/11/2021 - 17:17
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir