Ficha Técnica
En el Archivo Señal Memoria reposan una gran cantidad de testimonios y análisis en vídeo y especialmente en audio dedicados a esta novela cumbre de las letras colombianas. Su argumento, sus paisajes y su actualidad son algunos de los aspectos que se abordan.
Uno de estos documentos es el programa Huellas de Colombia, cuyo capítulo titulado “Un río llamado Rivera” explora ampliamente la vida y obra de José Eustasio Rivera y de las paradojas que acompañaron su muerte en relación con la quinta edición y el gran éxito de este libro.
En vida del autor, La Vorágine tuvo cinco ediciones, la quinta de ellas llegó a Colombia de forma coincidente con el cadáver repatriado de Rivera, siguiendo de esta forma una especie de última voluntad, tal como relata en este fragmento del programa, el investigador literario Luis Carlos Herrera.
Sin embargo, tras su muerte, la historia editorial de su libro no ha sido la más afortunada. La Editorial Andes, de propiedad de Rivera, publicó 4 ediciones más de la edición editada con esmero por el autor. Él seguía el proceso de corrección de su obra cuando lo sorprendió la muerte, siendo esa quinta edición la más fiel a sus intenciones.
Tras esta edición han aparecido otras tantas que han contado con un sinnúmero de mutilaciones, adiciones y equivocaciones hechas por los editores, que han hecho de esta obra, algo irreconocible y alejada de las intenciones de Rivera.
El hecho de que sea una obra tan popular e imperecedera ha generado que sea estudio obligado en los currículos escolares y en ese sentido proliferen esas ediciones poco fieles a la idea original del autor.
Autor: Javier Hernández