Ficha Técnica
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Urbanismo recordamos el paso por Colombia del arquitecto francés de origen suizo Charles Edouard Jeanneret “Le Corbusier” en junio 1947.
Para tener una síntesis de su pensamiento urbanístico en el Archivo Señal Memoria reposa una cápsula realizada por Señal Colombia a comienzos de siglo, en la que el historiador Mauricio Botero recuerda, además, el hecho de que de los postulados que formuló para la ciudad en años posteriores, muy pocos fueron tomados en cuenta.
Este arquitecto de origen suizo fue el más importante del siglo XX y estuvo por primera vez en Colombia dictando el 20 de junio de 1947 dos conferencias en el Teatro Colón. El título de estas dos charlas fue: El urbanismo: ordenador social por excelencia.
Llegó a Colombia por invitación del diplomático colombiano Eduardo Zuleta Ángel, delegado ante las Naciones Unidas en aquel año. La idea de estas charlas era que el público bogotano conociera el pensamiento del célebre arquitecto y urbanista. Lamentablemente para el abundante público que asistió, estas charlas fueron totalmente en francés.
No obstante, lo que sí es claro es que en esta primera visita expresó su gran admiración por la ciudad y por el porvenir arquitectónico de la misma. Hizo especial énfasis en el papel que en este porvenir jugaban los cerros orientales.
Los periódicos de la época especialmente destacaron el siguiente enunciado: “...lo que le faltaba a Bogotá era un desastre contemporáneo, es decir, entender arquitectónicamente esas leyes esenciales y combinarlas con la noción de civismo para ser magnífica y responder a las necesidades de su tiempo y pueblo. A Bogotá hay que demolerla [bien], reconstruirla y expandirla”.
En el Archivo Señal Memoria conservamos la totalidad de su intervención, la cual se puede consultar a través de nuestro catálogo. Hay que advertir que la captura de sonido en aquel año no era la mejor. Sin embargo, queda el testimonio de su primera visita a Colombia y la posibilidad de que surja la iniciativa de que estas conferencias puedan ser traducidas para comprender la magnitud del legado del urbanista en Colombia.
Le Corbusier visitó Colombia en los años siguientes para la creación del llamado Plan Piloto para Bogotá, cuya ejecución cambiaría radicalmente la apariencia de la Capital. Dicho Plan no se llevó a cabo por la coyuntura y la falta de visión de los gobiernos del momento. Solo quedaron vigentes algunos postulados que aún se pueden apreciar en la ciudad como el trazado de la Avenida 30, la ubicación del antiguo DAS, los barrios El Polo y Niza y otros pocos aspectos.
Autor: Javier Hernández