Ficha Técnica
Les Luthiers llevan más de cincuenta años de carrera en los escenarios, divirtiendo al público, hispanohablante principalmente, con su espectáculo en el que la música y el humor son los ingredientes principales.
Pero además de estos dos elementos, el grupo musical argentino añade a su espectáculo una serie de instrumentos creados por ellos mismos. De ahí precisamente viene su característico nombre de origen francés con el que se denomina al creador, ajustador y encargado de la reparación de instrumentos musicales de cuerda. Instrumentos como el Violín de lata, el Bass pipe a vara, el Alambique encantador o la desafinaducha, son solo algunos de la amplia gama de instrumentos creados por ellos a lo largo de más de medio siglo de carrera.
En el Archivo Señal Memoria se conserva una entrevista realizada a este grupo cómico musical por el fallecido periodista cultural Miguel Camacho, colaborador de las emisoras HJCK y Radio Nacional de Colombia.
En el fragmento se destaca el particular humor de dos de sus miembros, Daniel Rabinovich y Carlos López Puccio cuando hablan de uno de los sketchs de su espectáculo de ese año 1986, el cual involucra a Colombia, sus productos y su música, en una parodia histórico-musical llamada: Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió.
En dicha obra se mezclan elementos de la salsa con una particular historia en la que un conquistador español alcanza tierras americanas en 1491, antes del arribo de Cristóbal Colón. Así mismo, este personaje llega al Río de la Plata y no al Caribe. También implica el cambio de nombre de nuestro país de Colombia a Rodrigombia.
La totalidad de la entrevista se puede escuchar a través de nuestro catálogo
Autor: Javier Hernández