Ficha Técnica
Cuando su nombre ya era reconocido en el mundo entero, Llinás fue uno de los panelistas de la Primera Teleconferencia sobre Neurociencia y Tecnología.
Llinás es un disidente de la educación tradicional y se empeña en insistir en la importancia del contexto para darle valor a los conocimientos. Sus estudios lo han llevado a defender la idea de que el cerebro humano es lo único que somos y que su actividad interna es la única responsable de lo que llamamos “conciencia”.
En esta pieza, conservada en el archivo Señal Memoria, el neurofisiólogo bogotano, habla para la TV educativa y cultural colombiana sobre la forma como la ciencia establece límites para quienes la ejercen, fiel a su estilo, abordó con buen humor las preguntas de la audiencia. De las cuales pueden rescatarse las siguientes afirmaciones:
“La naturaleza de la mente debe entenderse con base en su origen, en el proceso de su desarrollo, que emerge del perenne mecanismo biológico de ensayo y error. La mente, o lo que llamaré “el estado mental” es el producto de los procesos evolutivos que han tenido lugar en el cerebro de los organismos dotados de movimiento”.