Ficha Técnica
La impresionante producción literaria de Lope de Vega, autor del Siglo de Oro español, llevó a que el mismo Cervantes lo llamara, a pesar del marcado antagonismo que marcó su relación, Monstruo de la Naturaleza.
Y es que Lope de Vega no sólo fue un destacado poeta, sino también una figura que hizo importantes aportes a la prosa, el teatro épico, la lírica, la tragedia, los dramas históricos y, por supuesto, la comedia.
El también llamado Fénix de los ingenios fue responsable de renovar las fórmulas del teatro español en momentos en los que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Fue uno de los máximos exponentes del teatro barroco español, cuyas obras se siguen representando en la actualidad.
En el siguiente fragmento el intelectual Santiago Salazar Santos lee un fragmento de uno de los sonetos más conocidos de Lope de Vega, Esto es amor, en el que el autor muestra lo que para muchos puede ser realmente el amor, con todas sus luces y sombras.
Tal fragmento pertenece al programa El libro de la poesía universal, emitido por la HJCK en 1974 y dedicado a Lope de Vega. Aquí Salazar Santos no solo hace una lectura de la obra poética del Monstruo, sino también una comparación con las mujeres de su vida, brindando un contexto a las palabras del mismo autor sobre el amor.
El siguiente es un soneto en el que Lope de Vega usa profusamente adjetivos y verbos para asignar un carácter descriptivo de lo que es, ha sido y será siempre el amor.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Autor: Javier Hernández