Ficha Técnica
El científico francés Louis Pasteur llevó a los límites los principios de la medicina experimental en el siglo XIX, lo que permitió un gran salto en este campo cuya práctica, se creía, estaba destinada a personas con algún don sobrenatural o incluso con poderes mágicos. Así mismo, gracias a sus extensas investigaciones, la microbiología se convirtió en una disciplina lo suficientemente viable para enfrentar los embates de la modernidad.
En este fragmento del programa Descubriendo, emitido por Señal Colombia en 1999, el historiador Alfonso Ricaurte explica algo del estado en que se encontraba la investigación científica en el siglo XIX en el campo de la salud. Este fue el siglo en el que gracias a los descubrimientos de Pasteur se destruirían hipótesis obsoletas como la de la “generación espontánea”.
Para Laín Entralgo, Pasteur logró “demostrar la acción patógena de determinados organismos microscópicos”. Esto permitió, en pocas palabras, ampliar el conocimiento acerca de las causas de la enfermedad en los seres vivos. Ya estos padecimientos no surgían de manera espontánea, “porque sí” o por mandato divino. Algunos microorganismos eran los causantes.
El resultado de sus experimentos imperó sobre una nueva generación de científicos que enfrentaron los nuevos desafíos de la salud los cuales llegaron con el siglo XX y que contribuyeron a la explosión demográfica.
Alberto Gómez, al hablar de Pasteur, nos dice que “su trabajo sobre la fermentación microbiana dejó su huella en la industria del vino y de la cerveza, inaugurando un procedimiento de calentamiento a altas temperaturas que se conoce como pasteurización, que se aplicó a muchos alimentos, particularmente a la leche”.
Autor: Javier Hernández