Ficha Técnica
Bogotá fue la primera ciudad colombiana en inaugurar el alumbrado eléctrico nocturno de sus calles. Tras la experimentación con varios tipos de iluminación, el milagro tecnológico y administrativo municipal se dió el 1 de enero de 1890, no sin inconvenientes de ahí en adelante. La Bogotá Electric Light Co. fue la empresa responsable del alumbrado, basado en generadores de gas accionados a punta de carbón mineral.
Y se hizo la luz
En 1892 surgió una nueva propuesta de llevar alumbrado público y domiciliario utilizando generadores capaces de operar de manera hidráulica, con la fuerza que proveían la caída de agua del salto del Tequendama y el río Bogotá. La iniciativa surgió a partir de la empresa privada y estuvo a cargo de Santiago Samper Brush.
El 13 de agosto de 1896 la empresa ya tenía concebido todo el modelo de negocio destinado a proveer, no sólo iluminación a partir de la fuerza hidráulica, sino también las primeras bombillas incandescentes.
Alumbrado domiciliario
Tras varios inconvenientes -desde problemas logísticos hasta el encarcelamiento de Samper en plena guerra de los Mil Días, por el solo hecho de ser liberal-, el 7 de agosto de 1900 inició el servicio de alumbrado domiciliario con las seis mil bombillas incandescentes contratadas con la Samper Brush & CÍA.
El Kiosco de la luz
El programa Historias de la historia de 1995 nos recuerda un aspecto de la trayectoria recorrida por el servicio de energía eléctrica en Bogotá, a partir de estas imágenes del Kiosco de la luz, ubicado en el parque Centenario y donde reposaban los equipos que proveyeron de luz la exposición de 1910, la cual conmemoró los cien años de la Independencia de Colombia.
La construcción es uno de los pocos vestigios que quedan de los primeros años de la luz eléctrica en Bogotá y fue la primera edificación construida en concreto en la ciudad, para más señas concreto exclusivamente colombiano. Fue donada por Cementos Samper e inaugurada el 28 de julio de 1910.
Autor: Javier Hernández