Ficha Técnica
En mayo se celebra en Colombia el Día del Maestro, el cual exalta la labor de profesores, maestros y docentes. Sin embargo, cada uno de estos tres términos representa una profesión diferente.
Un maestro puede ser un profesor
En lo cotidiano, se suele usar indiscriminadamente el término maestro para referirse al profesor, y este último para hablar de docente. Sin embargo, existe una diferencia sustancial, tanto semánticamente como en el oficio mismo que realiza cada uno.
Desde el punto de vista del quehacer, un docente es alguien “que enseña”. Por lo tanto, todos los maestros y profesores son docentes, ya que como parte de sus funciones se encuentra la vocación de la enseñanza. El tema se torna más nebuloso cuando se observan las distintas etapas educativas y ámbitos que tienen que ver con el maestro y el profesor.
Para la RAE, en términos pedagógicos un maestro es la persona que ejerce la primera enseñanza, que enseña un arte, un oficio o una ciencia, o que tiene el título para ello. En este sentido, un maestro es una persona que enseña en la primera etapa educativa de los niños.
Por otro lado, el profesor no sólo enseña una ciencia, arte u oficio, sino que también lo ejerce. Su ocupación se centra en dictar al público alguna cátedra o materia, ya sea en un instituto, en el bachillerato o en la universidad. Por tanto, un profesor también es un catedrático.
De esta manera, aunque la diferencia es sutil, queda claro que no todo profesor puede ser un maestro. Por el contrario, todo maestro sí puede ser un profesor. Con este fragmento del programa El Atardecer, tomado de los archivos de Señal Memoria, celebramos la tarea de los maestros y maestras cuyas enseñanzas nos permitieron crecer en nuestras diferentes etapas educativas hasta el lugar que ocupamos hoy. ¡Feliz día, maestros!
Autor: Emerson Rivas