Ficha Técnica
Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en San Casciano in Val di Pesa, un pueblo cercano a Florencia – Italia. Fue político, diplomático, filósofo y escritor, considerado como el precursor de la ciencia política moderna, debido a que sus escritos se han convertido en orientaciones para aquellos que buscan gobernar pueblos y naciones desde la constitución de los Estados modernos.
Las obras de Maquiavelo
Escribió múltiples obras literarias y filosóficas entre las que se destacan principalmente El Príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
Estos textos recogen los aprendizajes y recomendaciones que hizo a los gobernantes de la ciudad-Estado de Florencia entre los años 1498 y 1512, tiempo en el que hizo parte del gobierno de este lugar.
El Príncipe fue publicado en 1532, cinco años después de la muerte de Maquiavelo. Este texto escrito a manera de manual de comportamiento para príncipes, reyes y nobles gobernantes define instrucciones, reseñas históricas, narrativas moralizantes, doctrinas y consejos para el comportamiento público apropiado de quien ostentara o buscará el poder de los nacientes Estados de Europa.
Académicos, políticos y filósofos en diferentes momentos de la historia han retomado conceptos como, “razón de Estado” para entender las diferentes formas de organización política, prueba de ello es la mención que hacen de este Thomas Hobbes en El Leviatán y Juan Jacobo Rousseau en la descripción del Contrato Social.
Así mismo, la descripción del concepto de “virtud” como aquellas características que el gobernante debe cumplir o desarrollar para ejercer el poder, sirvieron de insumo para que Max Webber pudiera definir los tipos de autoridad a partir del carisma, la tradición o la racionalidad legal.
A pesar de la connotación negativa que se ha dado al nombre de Maquiavelo, es innegable el aporte que ha realizado al desarrollo de la ciencia política y a las ciencias sociales que analizan el ejercicio del poder. Luego de casi cinco siglos de su publicación, las enseñanzas de Maquiavelo continúan siendo relevantes para estudiantes, políticos y académicos interesados en los asuntos del Estado, el gobierno y la sociedad.