Ficha Técnica
Criticada, amada y odiada, Margaret Thatcher ejerció el cargo de Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Llegó en un momento álgido y de grandes transformaciones y controversias sociales. Se le denominó desde 1976 La Dama de Hierro por su férrea determinación contra el comunismo.
Era la primera vez que una mujer, jefa del Partido Conservador para más señas, ocupaba el cargo. Cinco años de gobiernos laboristas habían dejado una nación fuertemente dividida e inmersa en una crisis económica y social. Thatcher introdujo una serie de iniciativas para revertir lo que percibía como un precipitado declive del Reino Unido.
Sus reformas se centraron en la desregularización del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos. Tales medidas de corte neoliberal fueron duramente criticadas y acentuaron durante su gobierno la brecha entre ricos y pobres.
En los archivos de Señal Memoria la recordamos con la reseña de su primer tomo de memorias, titulado Margaret Thatcher. Los años de Downing Street, hecha por el librero Hans Ungar para el programa La Revista Dominical, emitido por la Emisora HJCK en enero de 1994.
El título del libro hace referencia a los once años que permaneció como huésped del número 10 de Downing Street, la residencia oficial y oficina de trabajo del primer lord del Tesoro y del Primer Ministro del Reino Unido.
En el documento sonoro, Ungar recuerda algunas de las características de este periodo, cuando el Reino Unido fue gobernado por la hija del tendero, como también llegó a ser apodada Margaret Thatcher, debido a su origen popular.
Autor: Javier Hernández