Ficha Técnica
María Eugenia Dávila (1949-2015) fue una pionera del cine y la televisión en Colombia, participó en más de 50 producciones como actriz, e incluso, incursionó en radioteatros de niña. Hablar de María Eugenia Dávila implica, inevitablemente, reconocer la contribución de mujeres, que como ella, desafiaron las estructuras sociales y culturales, proponiendo narrativas alternativas sobre la feminidad y el rol de la mujer en la sociedad.
A pesar de enfrentar diversas dificultades desde una edad temprana, incluyendo adicciones y crisis personales, este texto pretende exaltar su legado y sus aportes a la televisión, así como en su capacidad para cuestionar los estereotipos clásicos de mujer: madres, esposas, cuidadoras, dulces, hogareñas, devotas, sumisas. Para ejemplificar este punto, nos centraremos en su papel coprotagónico en Señora Isabel (Coestrellas, 1993), donde interpretó a María Consuelo Molina, la leal amiga de Isabel Domínguez de San Martín, encarnada por Judy Henríquez.
María Consuelo, a pesar de su aparente dureza, era una mujer que buscaba escapar de la soledad, persiguiendo constantemente el amor en hombres más jóvenes. Sin embargo, siempre desafió las estructuras morales de lo que se esperaba de una mujer en esa época. Para Isabel, su amiga representaba una liberación del rol de esposa. Recordemos uno de los consejos de María Consuelo en el capítulo 14:
“Ay Isabel, ¿sabes una cosa? Yo creo que los hombres abusan de las mujeres que no trabajan fuera de la casa. Porque creen que el trabajo del hogar no es un trabajo. Yo también viví eso, pero aprendí (…) Y no creo que mis hijas ni mis ex maridos hayan sufrido a causa de que me tomara unas horitas al día para mí.”
Al final del día, María Eugenia y María Consuelo compartían mucho en común: ambas vivieron la vida a su manera.
Lee también: Homenaje a María Eugenia Dávila
El legado de María Eugenia Dávila como actriz trasciende más allá de sus logros en pantalla, pues representa una época dorada en la televisión colombiana, caracterizada por la excelencia artística y la calidad interpretativa de los actores.
María Eugenia Dávila siempre será recordada como una figura emblemática del audiovisual colombiano.
Por: Laura Vera