Ficha Técnica
Porque fue el líder afroamericano antisegregacionista por excelencia, que pagó con la vida su lucha contra el racismo el 4 de abril de 1968. Porque su vida estuvo volcada a la defensa de los derechos humanos. Su labor como activista estuvo marcada por sus reclamos por el derecho al voto y la no discriminación para los afroamericanos.
Desde el 20 de enero de 1986 se celebra un día en su honor en los Estados Unidos. La fecha fue promulgada para conmemorar su natalicio en 1929 y se lleva a cabo el tercer lunes de enero de cada año. Es uno de los pocos días festivos de ese país, algo que claramente denota su importancia.
Un fragmento de El Mundo al Vuelo con Hector Mora (1993) hace un recorrido por el Centro Martin Luther King Jr. en la ciudad de Georgia. El centro se encuentra en el vecindario conservado de la avenida Auburn de esa ciudad, donde nació y descansan sus restos mortales. La casa natal y el resto del vecindario fue destruído por un grupo de fanáticos tras su asesinato. Pero se reconstruyó y actualmente es uno de los sitios turísticos más visitados de la capital del Estado de Atlanta.
Este centro en la actualidad no solo se constituye en un homenaje a la figura de Martin Luther King Jr., sino también es un homenaje a otros luchadores por los derechos humanos y la no violencia como Rosa Parks, Desmond Tutu, Andrew Young y el congresista John Lewis.
Se le otorgó el Premio Nobel de Paz en 1964 y organización lo destacó en el discurso de presentación del premio como “la primera persona del mundo occidental que ha demostrado que una lucha puede ser ganada sin violencia, la primera en haber hecho de su mensaje de amor fraternal una realidad a lo largo de esa lucha, y la que ha llevado ese mensaje a todos los hombres, a todas las naciones y a todas las razas”.
Autor: Javier Hernández