Ficha Técnica
Mary Wollstonecraft Shelley, que nació en Londres el 30 de agosto de 1797, fue una escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica que pasó a la historia gracias a su obra cumbre, la novela gótica Frankenstein —también conocida como El moderno Prometeo—, publicada en 1818 y considerada como el primer relato de ciencia ficción de corte moderno, el cual inaugura el género de la literatura fantástica y la narrativa de terror.
Las vicisitudes recorren la vida de Mary, ya que la muerte la rodeó en varias ocasiones. Hija del filósofo y político William Godwin y de la filósofa Mary Wollstonecraft, escritora del libro de corte feminista La vindicación de los derechos de la mujer, a los 17 años Mary inició una relación sentimental con Percy Bysshe Shelley, un hombre casado. No obstante, tanto Percy como la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y se dedicaron a viajar por Europa. A su regreso, Mary estaba embarazada de Percy.
Entonces ambos fueron aislados socialmente. Además quedaron endeudados. En 1816, tras el suicidio de la esposa de Percy, Mary contyrajo matrimonio con él. En ese año la pareja viajó con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont a Suiza, donde Mary concibió la idea de Frankenstein.
La escritora describió aquel verano como poco amable, debido al mal clima, pues hubo abundantes lluvias, lo que los llevó a estar encerrados durante días, a lo largo de los cuales las conversaciones giraron en torno a los experimentos del filósofo del siglo XVIII Erasmus Darwin, que afirmaba que existía la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver o, al menos, a algunas de sus partes. El grupo de viajeros también dedicó su tiempo a la lectura de historias de fantasmas en Alemania.
A raíz de lo anterior, Lord Byron sugirió que cada uno de los asistentes escribiera una historia sobrenatural. Mary se entregó a una breve narración que fue el punto de partida de Frankenstein.
Hoy recordamos a Mary Shelley, que tras el éxito que obtuvo la publicación de Frankenstein, falleció el 1 de febrero de 1851, a la edad de 53 años. Sin embargo, su novela trascendió y ha sido recreada en innumerables versiones de toda naturaleza, tal y como lo comentan en la Revista Dominical de la HJCK de 1996.
Autora: Valentina Mena