Ficha Técnica
Fragmento del Noticiero de las 7 en el que el periodista Gilberto Arenas entrevista al director técnico Francisco Maturana, en vísperas de la Copa América de 1995, en la cual el estratega iniciaba su ciclo como entrenador de la Selección ecuatoriana. En la entrevista, Maturana habla acerca de las polémicas en las convocatorias de jugadores y del grupo que debió enfrentar en la Copa con Brasil, Colombia y Perú. Este último encuentro generaba una gran expectativa política, debido a que las fuerzas armadas de ambos países acababan de enfrentarse en el conflicto conocido como la Guerra del Cenepa.
Francisco Maturana ha sido uno de los personajes más influyentes y polémicos en la historia del fútbol colombiano. Nacido en Quibdó en 1949, jugó como defensor en Atlético Nacional, Bucaramanga y Deportes Tolima, además de integrar la Selección Colombia juvenil en los Juegos Panamericanos de 1971. Pero fue en la dirección técnica cuando se convirtió en un personaje de reconocimiento mundial, como protagonista de la revolución del fútbol colombiano en los años 80. Fue campeón de la Copa Libertadores con Nacional y logró la clasificación de la Selección Colombia a los mundiales de 1990 y 1994, además de dos terceros lugares en la Copa América -1987 y 1993- y el título conquistado en 2001.
En el exterior, Maturana también fue llamado a dirigir clubes y selecciones, entre gestiones exitosas y controvertidas. Real Valladolid, Atlético de Madrid, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Colón de Santa Fe, más los clubes saudíes Al-Hilal y Al-Nasr, al igual que las selecciones de Ecuador, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago. En Colombia también dirigió a Once Caldas, Millonarios y América de Cali, club con el que obtuvo el campeonato de primera división de 1992.
Autor: Felipe Arias Escobar