Ficha Técnica
Cuando hablamos de medio ambiente solemos referirnos a ese conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos con los que nos relacionamos los seres vivos. El medio ambiente abarca la vegetación, los microorganismos, los suelos, las rocas, las atmósferas y los fenómenos naturales, así como el aire, el agua, el clima, la energía, e incluso la carga magnética. En el medio ambiente convergen todas las interacciones de los seres vivos, el entorno que los rodea y los recursos que les permiten vivir.
La noción de medio ambiente, también conocido como ambiente natural, se opone al ambiente construido por la humanidad: las ciudades, claro, pero también una choza, o una parcela preparada para la agricultura. Es todo aquello que ha sido modificado por la mano del hombre.
Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente, detrás del cual está el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde 1973 ha venido consolidándose como una gran ocasión para reflexionar en torno al cuidado del mundo que habitamos. Este año Suecia es el país anfitrión. La ONU se refiere a una triple emergencia planetaria: el calentamiento global, la pérdida de hábitat y la contaminación. De ahí que resulte urgente transformar nuestras economías y sociedades, señala la organización, para avanzar hacia la sostenibilidad. Es la única opción si queremos proteger la biodiversidad.
El lema de esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente es Una sola Tierra, eslogan que se remonta a la Conferencia de Estocolmo de 1972, cuando surgió la idea de celebrar la fecha, acompañándola de una conciencia amplia y posicionada en la agenda global. A este lema podría sumarse “Un solo ambiente”: en vez de pensar por separado el medio ambiente y el ambiente construido, podríamos concebir su fusión, entendiéndolos como dos elementos dependientes el uno del otro. Dejemos de pensar en el medio ambiente como algo externo a nosotros y asumámoslo como una realidad que llevamos dentro. De ahí que su muerte sea también la nuestra.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente echemos un vistazo al siguiente fragmento del episodio Conservación del medio ambiente de la serie Colombia, geografía y naturaleza. Con el trasfondo visual de paisajes naturales de distintas regiones del país, el programa reflexiona acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, pues la calidad de vida de las futuras generaciones está íntimamente relacionada con la salud del mundo que habitamos.
Autor: Santiago Cembrano