La poesía de Miguel Hernández | Señal Memoria

La poesía de Miguel Hernández

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Emisora HJCK (Productora)
Tipo de pieza
Audio
Soporte
Cinta magnética
Año de producción
2002
Duración
00 : 01 : 31
Publicado el Lun, 28/03/2022 - 00:04 CULTURA Y SOCIEDAD
La poesía de Miguel Hernández

Vivió uno de los momentos más álgidos de la historia de España y por esa circunstancia murió el 28 de marzo de 1942, ya concluída la Guerra Civil Española (1936-1939). No obstante, Miguel Hernández sufrió las consecuencias de su militancia comunista en los años treinta. Tras la guerra fue apresado y condenado a muerte. A diferencia de García Lorca, no fue fusilado, sino que murió en prisión víctima de la tuberculosis, a la temprana edad de 31 años.

Pero su obra sigue presente, no sólo a través de sus poemarios publicados, sino gracias también a la música de cantantes como Joan Manuel Serrat, que inmortalizó sus versos en un disco de 1972 titulado Miguel Hernández.  

 

Aún así, solo existe un registro de la voz del poeta, el cual presentamos. Este documento sonoro tiene su origen en el homenaje que se hizo a raíz de los sesenta años de la muerte de Miguel Hernández, llevado a cabo por la Emisora HJCK en 2002. Aquí recita su Canción del esposo soldado, incluida en el poemario Viento del pueblo (1937), que pertenece a su segunda etapa poética, considerada como poesía bélica y de urgencia.

La grabación fue realizada por Alejo Carpentier en París en 1937, cuando el poeta iba a Moscú. Recita Canción del esposo soldado, escrita para su esposa, Josefina Manresa. 

Si bien a este poeta se le ha identificado con la llamada Generación del 36, otros críticos ven en su obra elementos propios de la Generación del 27. Y es que definitivamente un acontecimiento como la Guerra Civil Española generó diferencias abismales en la cultura española. 

Miguel Hernández fue un ferviente católico, aunque su actitud ideológica sufrió un cambio radical en los años 30, especialmente a raíz del estallido de la guerra civil. Se convirtió en militante comunista, sirviendo como soldado y poeta. Su destino tras la guerra vaciló entre el exilio y la cárcel. 

Infortunadamente cayó preso y fue juzgado por el franquismo. Testimonio de esa etapa particular son sus libros Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938).

 


Autor: Javier Hernández

 

logomitic

Fecha de publicación original Lun, 28/03/2022 - 00:04