Ficha Técnica
El 11 de febrero es el día destinado a un homenaje mundial a las mujeres y las niñas en la ciencia. En Colombia se reconoce el gran aporte de las mujeres al campo científico, que aunque tardío por razones sociales y culturales, ha sido definitivo.
Y hablando de la ciencia y las mujeres, el pasado 3 de febrero falleció Ángela Restrepo Moreno, microbióloga con una amplia carrera como investigadora, científica y docente. El énfasis de su trabajo se enfocó en aquellas enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento.
La primera pero no la única
Como la doctora Restrepo, muchas otras mujeres abrieron caminos en diferentes disciplinas científicas, generalmente reservadas a los hombres. Han desarrollado carreras plenas y ensanchado los horizontes en la ciencia. Como la antioqueña Xibelly Mosquera Escobar, primera astrónoma profesional en Colombia.
Archivo Señal Memoria conserva la voz de esta graduada en febrero de 2016. En una entrevista para el programa El Atardecer de la Radio Nacional de Colombia, emitido el 8 de marzo de ese año, Xibelly cuenta los retos que sorteó como mujer durante su carrera y el compromiso que adquirió con el país al ser la primera graduada en la disciplina.
Otras científicas colombianas reconocidas
Actualmente, la participación en Colombia de las mujeres en las ciencias no es muy alta. Según el informe Women in Science de la Unesco, citado por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de los Andes, en Colombia solo el 37% de quienes ocupan cargos de investigación son mujeres. El país ocupa el puesto 15 de 20 en América Latina en temas de género e investigación, según la Unesco.
No obstante, cabe mencionar a algunas de las científicas colombianas que se desempeñan en diferentes campos, dentro y fuera de Colombia: Adriana Ocampo, líder del proyecto Nuevas Fronteras de la NASA y que hace parte de las misiones a Marte y Júpiter; Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial; Andrea Guzmán Mesa, astrofísica e investigadora de exoplanetas; Blanca Huertas, bióloga, y Nubia Muñoz, investigadora del cáncer, entre otras.
Reconocimiento a las científicas
En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, buscando “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.
Autor: Javier Hernández