Ficha Técnica
El 22 de diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió un poporo Quimbaya, la pieza de orfebrería prehispánica que dio inicio al Museo del Oro.
Para ese momento, el Ministerio de Educación Nacional había manifestado su preocupación por el comercio indiscriminado de orfebrería prehispánica entre coleccionistas y la guaquería: la búsqueda y saqueo ilegal de objetos arqueológicos. Estas prácticas ponían en peligro la preservación del patrimonio.
A partir de la compra del poporo quimbaya, el inventario del Museo del Oro fue creciendo, gracias a la compra de colecciones privadas que para 1944 sumaban 3.489 piezas. Entre 1944 y 1959, la colección estuvo expuesta en el edificio Pedro A. López y abierta solamente a dignatarios nacionales y extranjeros, como jefes de Estado y personalidades públicas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la curaduría y oferta del Museo del Oro se fue especializando. Las nuevas adquisiciones incluyeron piezas de regiones distintas a la cundiboyacense. En 1968 se inauguró su sede actual en el parque Santander y en 2008 fue renovada la curaduría de sus salas.
La historia y colecciones del Museo del Oro fueron compartidas a los colombianos por la televisión pública, gracias al programa Ajustes, el cual fue realizado por María del Rosario Cuéllar y producido por Inravisión.
Autora: Elsa Garzón