Ficha Técnica
Durante su existencia, el museo ha tenido varias sedes oficiales. El 2 de mayo de 1948 fue tgrasladado a su ubicación actual.
Teresa Cuervo Borda, exdirectora del museo entre 1946 y 1974, recuerda el estado en que se encontraba el patrimonio cultural del Museo Nacional antes de ser reubicado. Escuchemos parte del relato que concedió al programa Decíamos Ayer de la HJCK, recuperado del Archivo Señal Memoria.
El Museo Nacional de Colombia fue creado en el año 1823 bajo una ley del Primer Congreso de la República, como iniciativa de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Desde entonces, y hasta 1842, esta institución estuvo ubicada en la desaparecida Casa Botánica. Más tarde, tuvo cuatro sedes más: el Edificio de las Aulas, actualmente Museo de Arte Colonial (1845-1913), el desaparecido Pasaje Rufino Cuervo (1913-1922) y el Edificio Banco Pedro A. López, actual Ministerio de Agricultura (1922-1944).
Finalmente, desde el 2 de mayo de 1948 se estableció como la sede final del museo la antigua penitenciaría conocida como ‘El Panóptico’. Esta cárcel fue diseñada por el arquitecto Thomas Reed, famoso por participar en la construcción de importantes edificios en Colombia, Venezuela y Ecuador. Por mucho tiempo, esta prisión fue la más importante en Bogotá y en el país, hasta que, en 1946, sus presos fueron reubicados en la nueva cárcel La Picota.
Por orden del gobierno del entonces presidente Mariano Ospina Pérez, y gracias a la influencia del político e intelectual Manuel Antonio Arboleda, esta penitenciaría se escogió como la nueva sede del Museo Nacional. La remodelación de ese recinto estuvo a cargo de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano.
Entre tanto, las obras y objetos conservados por el Museo Nacional estuvieron amontonadas en el Edificio La Flauta antes de ser recuperadas y reubicadas en su sede actual para fortuna del patrimonio nacional.
Autor: Emerson Rivas