Ficha Técnica
Comercial de Señal Deportes felicitando al ciclista colombiano Nairo Quintana por haber obtenido el segundo lugar en el Tour de Francia de 2013, certamen que desde 2002 hasta 2014 fue transmitido por la franja deportiva de Señal Colombia. En esa ocasión, Quintana también fue el mejor novato y ganó el premio de montaña, la clasificación de los jóvenes y su primera etapa en una gran vuelta. Esta edición del tour fue ganada por el británico Chris Froome, iniciando una gran rivalidad entre ambos pedalistas.
Este podio marcó el regreso de los “escarabajos” a la élite del ciclismo mundial, tras los triunfos de Lucho Herrera y Fabio Parra en los años ochenta, el cual se anunciaba en la década anterior con la participación de Santiago Botero y Mauricio Soler en las carreteras europeas. Luego del podio de Nairo en 2013, Colombia se acostumbró a ver pedalistas como Rigoberto Urán, Esteban Chaves o Egan Bernal disputando los títulos más importantes del ciclismo.
Nairo Quintana nació en Tunja en 1990. Desde muy joven se destacó como campeón nacional juvenil en 2009, en contrarreloj, y ganador del Tour del Porvenir de 2010. Tras el subtítulo del Tour de Francia de 2013, Nairo lograría ser campeón del Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016). También logró el récord de obtener podio en alguna de las grandes vueltas durante cinco años consecutivos (hazaña compartida con leyendas como Eddie Merckx y Bernard Hinault), además de triunfar en las prestigiosas Vuelta al País Vasco, Tirreno-Adriático, Vuelta a Cataluña y Tour de Romandía. Según la puntuación del Salón de la Fama de la UCI, Nairo era para 2022 el mejor ciclista colombiano de la historia.
Autor: Felipe Arias Escobar