Ficha Técnica
La guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina y conocida en Vietnam como guerra de Resistencia contra Estados Unidos, fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975, el cual se desenvolvió en el contexto de la Guerra Fría.
Su fase inicial, conocida como Primera Guerra de Indochina (1946-1954), tuvo lugar debido al enfrentamiento entre las tropas coloniales francesas que combatieron al Viet Minh, la guerrilla independentista liderada por Ho Chi Minh, en la Indochina francesa. El objetivo de este grupo armado era expulsar a los franceses de Indochina y establecer un gobierno socialista.
Este primer momento se dio por terminado con los Acuerdos de Ginebra, que llevaron a decretar la independencia de las colonias indochinas y la partición de Vietnam en dos Estados: el norte estaría controlado por los comunistas, mientras que el sur se vincularía con Occidente.
Sin embargo, el miedo de Estados Unidos a un Vietnam unificado bajo el comunismo con la visible avanzada que representaría en el panorama mundial, llevó al bloqueo el referéndum para decidir la unificación o la fragmentación definitiva del territorio, lo que exacerbó el sentimiento antiimperialista. Esta vez una nueva milicia, el Vietcong, decidió derrocar el régimen de Vietnam del sur.
Las intervenciones se empezaron a dar en 1963, con el apoyo de la administración Kennedy al golpe de Estado, pero fue durante el gobierno de su sucesor Lyndon B. Johnson, cuando se decidió avanzar más allá, al enviar tropas el 8 de marzo de 1965.
Lo que en un principio se creyó iba a ser una operación relámpago, se convirtió en una guerra tortuosa que se extendió hasta 1973. Entonces, la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam generó controversia, tanto entre los estadounidenses como entre los vietnamitas, que no veían cómo ese ejército, que los bombardeaba con napalm y destruía sus aldeas, asesinando ancianos, mujeres y niños a su paso, los iba a salvar de la amenaza roja.
Los bombardeos televisados y las 58.000 bajas del Ejército estadounidense, generaron un gran rechazo social, con las protestas estudiantiles de 1965 extendidas entre los sectores de la izquierda, pacifistas y hippies de todo el país. Pero lo que más generó indignación fueron las imágenes de los bombardeos con napalm.
Una de ellas iba a convertirse en símbolo de la atrocidad de la guerra de Vietnam: una niña corre desnuda, liberada de las ropas bañadas en el atroz napalm, buscando salvarse de las quemaduras. Kim Phuc tenía nueve años cuando el 8 de junio de 1972 el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía, que luego ganó el premio Pulitzer.
La serie documental Siglo XX muestra en una serie de capítulos uno de los eventos más memorables del siglo que nos precedió: imágenes de una guerra que significó el fracaso de Estados Unidos en Indochina y la crueldad que trajo a la población civil.
Autora: Viviana Toro