Nicolás Copérnico: no éramos el centro del universo | Señal Memoria

Nicolás Copérnico: no éramos el centro del universo

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Ramírez, Rubén Darío
Tipo de pieza
Video
Soporte
Betacam
Año de producción
1999
Duración
00 : 01 : 28
Publicado el Mar, 24/05/2022 - 17:16 CULTURA Y SOCIEDAD
Nicolás Copérnico: no éramos el centro del universo

Nicolás Copérnico nació en Thorn —Prusia Real, Reino de Polonia—, el 19 de febrero de 1943 y falleció en Freuenburg, —también Prusia Real, Reino de Polonia—, el 24 de mayo de 1543. Fue un astrónomo renacentista conocido gracias a la formulación de la teoría heliocéntrica del sistema solar, presentada por primera vez por el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos.

Aunque Aristarco de Samos fue el primero en plantear la idea de la tierra girando alrededor del sol, la manera en la que Copérnico sustentó la teoría lo define como el fundador de la astronomía moderna. Además, es una figura central en la Revolución científica renacentista. Como parte de los saberes de Copérnico también destacan sus trabajos como matemático, jurista, médico, físico, clérigo católico, gobernador, diplomático y economista.

Su camino por el mundo del conocimiento comenzó a los 18 años, cuando ingresó a estudiar Matemáticas en la Universidad de Cracovia. Luego viajó a Bolonia y se inscribió en su universidad, en la que cursó Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Doménico da Novara. En 1500 viajó a Roma para tomar un curso de ciencia y astronomía, y en 1501 retornó a su lugar de origen, donde fue nombrado canónigo de la catedral de Freuenburg.

Sin embargo volvió a Italia, lugar en el que concluyó sus estudios de Derecho Canónico y Medicina. De nuevo en su país se dedicó a la administración de la diócesis de Warnia, ejerciendo la medicina, cargos administrativos y dedicando el resto de su vida a la astronomía, hasta su fallecimiento el 24 de mayo de 1543. 

Sus restos fueron encontrados en la catedral de Frombork en 2005. En 2008 se pudo confirmar que efectivamente pertenecían al gran científico. Por ello, el 22 de mayo de 2010 se realizó un segundo funeral, con una misa oficiada por el nuncio papal —representante diplomático de la Santa Sede—, Józef Kowalczyk, dejando sus restos de nuevo en la catedral de Frombork, bajo una lápida de granito que los identifican como los del fundador de la teoría heliocéntrica. Contiene una representación del modelo copernicano del sistema solar.

Para entender un poco más sobre la gran contribución a la ciencia por parte de Nicolás Copérnico, en Señal Memoria lo recordamos por medio de la explicación del programa El mundo de Petrópulus, en el que se explica de manera sencilla la teoría heliocéntrica, de suerte que incluso los más pequeños la pueden entender.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 24/05/2022 - 17:16