Ficha Técnica
El artista nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, el 20 de enero de 1928, Omar Rayo, es recordado principalmente por su obra pictórica. A partir de la geometría, ilusión óptica y rigor técnico, Rayo logró crear un estilo particular que caracteriza toda su obra.
Muchos de sus biógrafos consideran que las influencias que recibió durante su estancia en México, resultaron determinantes para dar forma a una obra cargada de líneas e ilusión de tridimensionalidad. Sin embargo, fue en Nueva York donde Rayo consolidó su técnica de pintura con cintas y bandas entrelazadas. La geometría se impuso en sus cuadros, así como el blanco y negro con la gama de grises correspondiente fue una de sus destrezas más desarrolladas.
Rayo, además, se convirtió en un impulsor y gestor de las artes en Colombia al construir el Museo Rayo en su ciudad natal, no solo para exhibir su obra de dibujo y grabado, sino también para dar a conocer las tendencias más recientes del arte abstracto colombiano e internacional.
Allá lo visitó Diego Carrizosa, director y guionista de la serie documental Un día en la vida de…, quien dedicó un episodio al artista vallecaucano, acompañándolo también a presentar la exposición que el Museo Nacional y Cocultura organizaron en su nombre, con cien de sus pinturas seleccionadas por él mismo.
Autora: Viviana Arce