Orson Welles y los extraterrestres que se tomaron la radio | Señal Memoria

El día que los extraterrestres se tomaron la radio

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
HJCK
Tipo de pieza
Audio
Tipología
Soporte
Digital audio
Año de producción
1957
Duración
00 : 00 : 58
Publicado el Vie, 06/05/2022 - 12:01 CULTURA Y SOCIEDAD
El día que los extraterrestres se tomaron la radio

El 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Wisconsin, nació George Orson Welles, mejor conocido como Orson Welles. Fue uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine. Se desempeñó como  actor, director, guionista, productor y locutor de radio.

A los veintitrés años alcanzó la fama gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos, cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de la transmisión verdadera de una invasión extraterrestre, lo que no sólo catapultó a Welles al mundo del cine, sino que también lo convirtió en un icono en la historia de la radio. 

El programa Veinticinco años de radio, presentado por la distribuidora Philco en la emisora HJCK, hace un recorrido desde 1924 hasta 1952, referenciando diferentes hitos de la radio, como los orígenes de la radiodifusión y la figura del italiano Guglielmo Marconi, padre de la radiotransmisión. Además, lleva a cabo un recuento de los acontecimientos que fueron noticia en Colombia y el mundo durante tal periodo, los cuales fueron transmitidos por la radio.

En 1938 Welles realizó para la CBS el programa La guerra de los  mundos. Haciendo uso de su talento, decide gastar una broma para celebrar la víspera de Halloween. Durante sesenta minutos miles de oyentes en Nueva Jersey creyeron en la inminencia de una invasión extraterrestres a la Tierra, destruida por rayos mortíferos. El estallido de la  histeria colectiva, desatada por la emisión, hizo de Welles una pieza codiciada por parte de Hollywood.

Al año siguiente, el joven locutor firmó su primer contrato con los estudios de la RKO. Así pues, Welles se convirtió en el cineasta mejor pagado y con mayor independencia del cine norteamericano. Rodó entonces El Ciudadano Kane,  filme que él mismo protagonizó, dirigió, escribió y produjo. La cinta, considerada una de las mejores de la historia, caricaturiza al gran magnate de la prensa, William Hearst.

Después de una vida de triunfos y notoriedad, en sus últimos años el genio de Welles apenas sobrevivió. Agobiado por problemas económicos y de salud, recibió en 1971 un Óscar honorífico. Falleció el 10 de octubre de 1985 debido a un ataque al corazón.

 


Autora: Viviana Toro

 

 logomintic

Fecha de publicación original Vie, 06/05/2022 - 12:01

Etiquetas