Ficha Técnica
Este campeón olímpico, ya retirado, fue una de las glorias del deporte nacional a comienzos del siglo XXI en la disciplina de la halterofilia (también conocida como levantamiento de pesas), en la categoría de 62 kilos. Es el ejemplo del deportista que con esfuerzo y dedicación llega a lo más alto del podio, cosa que logró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.
Su carrera comenzó en el año 2000 en Colombia, al representar al Valle del Cauca. En 2003 clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos, en Atenas 2004. Así mismo, tuvo participaciones destacadas en otros certámenes internacionales que poco a poco le dieron reconocimiento.
Sin embargo, el gran drama de su vida se presentó en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008. Allí tuvo una lesión que por poco lo deja cuadripléjico. En esta entrevista para Señal Deportes concedida en 2013 y que se conserva en el Archivo Señal Memoria, Figueroa relata al reconocido periodista Andrés Salcedo las consecuencias de la lesión. Pero también se refiere a la satisfacción al haber ganado dos preseas de plata en los Olímpicos de Londres, en 2012.
Cuatro años después llegó su segunda gran satisfacción al ganar la medalla de oro en Río de Janeiro y coronarse como uno de los deportistas más destacados del país.
Figueroa, que nació en Zaragoza, Antioquia, el 27 de abril de 1983, anunció su retiro del deporte competitivo en 2019.
Autor: Javier Hernández