Ficha Técnica
Luis Coloma, mejor conocido como el padre Coloma, fue un sacerdote jesuita, escritor y periodista español. Su obra más conocida es El ratoncito Pérez, antiguo relato de tradición oral que plasmó en forma de cuento infantil en 1894.
El Ratoncito Pérez es un roedor imaginario que vive en una lata de galletas en la confitería Prast, en el número 8 de la calle Arenal de Madrid. Con el paso del tiempo se convirtió en un mito infantil en Hispanoamérica, pues es el protagonista de un relato similar al del hada de los dientes, propio de la tradición oral anglosajona.
El cuento tiene su origen en un encargo de la reina regente María Cristina, que quiso hacerle un regalo a su hijo, futuro rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de su primer diente. La realidad se une con la fantasía en la composición del personaje cuando el pequeño rey Buby –apodo cariñoso que la regente había puesto a su hijo– inicia un viaje de la mano del Ratoncito Pérez, con el fin de conocer cómo vivían sus pequeños súbditos, algunos de ellos muy pobres, como el niño Gilito.
Al ver la penosa situación de Gilito, Ratoncito se acercó a la cama del niño para cambiarle el diente por una moneda de oro. Este cuento busca enseñar valores tan importantes para un rey como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad. Bajo la dirección de José Agustín Pulido Téllez, el grupo escénico infantil de la Radiodifusora Nacional de Colombia adaptó la historia en un radioteatro que se transmitió en 1953.
Luis Coloma entró en la Real Academia Española en 1908 y falleció en Madrid el 10 de junio de 1915, a los sesenta y cuatro años de edad.
Autora: Viviana Toro