Ficha Técnica
Tras el largo proceso de conquista de la región circundante, iniciado en 1537, la población que actualmente lleva el nombre de Paipa se fundó el 19 de febrero de 1602, hace 420 años.
En Archivo Señal Memoria conservamos el episodio 11 del noticiero cinematográfico Colombia al día, en el que se hace un recuento del recorrido del presidente Gustavo Rojas Pinilla por Paipa. La fecha es 1 de diciembre de 1956, en la cual tuvo lugar la inauguración del aeropuerto y la nueva iglesia. Si bien este fragmento no tiene que ver directamente con su fundación, es un documento formidable a la hora de conocer cómo era esta población hace 66 años.
Por lo pronto, 1602 fue la fecha en que el visitador Luis Enríquez declara la conformación de un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy está la plaza central del municipio.
La fundación previa en los siglos XVI o XVII y, posteriormente, la erección del pueblo como tal, fue muy común durante el proceso de conquista y colonia en la Nueva Granada. Para el historiador Jorge Orlando Melo en su Historia mínima de Colombia, este proceso se dio así: “Con el crecimiento de la población y la colonización del siglo XVIII, la población rural, lejos de la iglesia y de los alcaldes, aumentó en varias regiones. (...) Por ello el gran esfuerzo de ese siglo fue reimponer la vida urbana a estas poblaciones, agrupándolas en poblados. Esto ocurrió en sitios donde la disminución de los indios había dejado una población rural o un pequeño poblado mestizo en sus tierras: la urgencia era establecer una parroquia, para que los vecinos tuvieran un cura. Las zonas de influencia de Tunja [como Paipa], Bogotá, Socorro, Pamplona, Cúcuta, Pasto, Popayán, Cali, se llenaron de parroquias entre 1740 y 1810: más de la mitad de los municipios actuales se establecieron en estos años, ya no mediante una ´fundación´ con los rituales políticos españoles, sino mediante el envío de un cura, la erección de una capilla y la distribución de unos lotes para los residentes”.
En la actualidad, el Aeropuerto que lleva el nombre de Juan José Rondón, héroe de la Batalla del Pantano de Vargas, reinició sus operaciones a gran escala el pasado 22 de junio de 2022. La ubicación de este terminal aéreo, es la misma del aeropuerto fundado durante la presidencia de Roja Pinilla, cuya pista de aterrizaje se localizó al lado del entonces famoso Hotel Termales, que se convirtió en esa época en uno de los primeros centros turísticos para vacaciones del país.
Tras su fundación en 1956 tuvo una historia marcada por los altibajos de la industria aeronáutica, en que se destacaron la presencia de empresas como TAXADER (Taxis Aéreos de Santander) y Taxander Boyaca Ltda.
Autor: Javier Hernández