Ficha Técnica
¿Se pueden construir viviendas sobre el agua?
La respuesta está en los palafitos, hogar de muchos habitantes de las zonas costeras de Colombia. La arquitectura de estas viviendas, sedimentadas sobre cuerpos de agua como el mar, no son exclusivas de Colombia; también se encuentran en los Alpes suizos, Italia, Alemania, Francia, Austria y Eslovenia. Asentamientos que fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2011.
Estas viviendas hechas mayormente en madera, son una solución económica para habitar zonas en las que el nivel del agua puede subir, evitando que se inunden las casas. Estas construcciones diversifican las formas en las que se habita el espacio. Si bien son obras de admirar, debido a su resistencia al sedimentarse con otros materiales como tubos plásticos o cemento. También fueron creadas por comunidades marginadas con condiciones de violencia, desplazamiento forzado, entre otras problemáticas que afectan a las poblaciones afrodescendientes e indígenas de esta zona.
En la Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el costado noroccidental del departamento del Magdalena, se encuentran comunidades que han habitado palafitos desde el año 362 d.C., gracias a los conocimientos tradicionales transmitidos por los indígenas que habitaron el territorio. Algunos de los poblados consolidados fueron Nueva Venecia en 1847, Buenavista en 1850 y Trojas de Cataca en 1870. Esto permitió a los habitantes construir una identidad propia y buscar el bienestar común, no sólo en términos de un techo seguro, sino también en la obtención de alimentos a través de actividades como la pesca y el cultivo, sin necesidad de recorrer grandes distancias.
Conozcamos junto a Culturama Regional, algunas características de los palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Por: Laura Alejandra Santos Álvarez