Ficha Técnica
“Escandalizar es un derecho. Escandalizarse es un placer”, sentenció el poeta y director de cine italiano en su última entrevista, en octubre de 1975, días antes de ser asesinado en misteriosas circunstancias. Este año sus palabras y su obra cobran aún más vigencia, ya que se conmemora un siglo de su nacimiento.
La frase resume una gran parte de su producción cinematográfica, marcada por la polémica, a tal punto que sufrió los embates de la censura. El sexo, la escatología y, ante todo, su visión política y religiosa, determinaron el veto a algunas de sus películas.
En Archivo Señal Memoria se conserva un análisis de su obra, presentado en el programa Sala X, que se emitió en mayo de 1999 por Señal Colombia. Las imágenes pertenecen a su película Las mil y una noches.
Para el periodista Gaël Branchereau, Pasolini fue una especie de “apóstol agnóstico, marxista y gay”. Algo que se reflejó plenamente en sus poemas y en películas como El Evangelio según San Mateo (1964). Esta última se constituyó en una visión muy particular de la vida de Cristo, en la que ya se percibe un estilo muy personal. Allí se combinan elementos religiosos y profanos, que dominará a la perfección y desarrollará a lo largo de su filmografía.
Su gran éxito comercial lo constituyó la llamada Trilogía de la vida, integrada por El Decamerón (1971), Los Cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). Esta última exalta el sexo inocente y alegre, alejado del sentimiento de pecado impuesto por la civilización judeo-cristiana.
Su última gran polémica la constituyó Saló o los 120 días de Sodoma, estrenada cinco días después de su muerte. Muestra una imagen desesperada de los últimos días del fascismo en Italia, al término de la Segunda Guerra Mundial, mezclada con la visión del Marqués de Sade.
Prohibida por su uso indiscriminado de menores de edad en situaciones grotescas y procaces, Saló es la última cachetada de Pasolini al establecimiento, así como una reflexión en torno a los comportamientos extremos que pueden tomar los poderosos durante la guerra, una situación que muy seguramente los llevará a la muerte.
Autor: Javier Hernández