Ficha Técnica
La división política de Colombia ha contado con muchas variaciones que se manifiestan principalmente en la división de grandes entidades territoriales en departamentos más pequeños.
El caso más evidente de estos es la división del otrora llamado Gran Cauca del siglo XIX en más siete entidades territoriales diferentes en la actualidad.
El departamento de Risaralda y su capital Pereira hacen parte de uno de esos procesos donde a partir de la colonización antioqueña surgió el llamado Gran Caldas. De ahí surgieron otras tres entidades diferentes pero con antecedentes poblacionales comunes.
Dichas divisiones territoriales surgieron por iniciativa gubernamental y obedeciendo a la presión de élites locales que abogaron por una identidad común para la creación de estos departamentos.
Pereira fue fundamental en la creación de Risaralda en 1966, ya que gracias a las dinámicas establecidas con poblaciones de los alrededores, configuraron la necesidad básica de tener un departamento.
Pereira fue fundada el 30 de agosto de 1853 y a través de estos documentos presentes en el Archivo Señal Memoria, contamos esa historia.
Por: Javier Hernández