Ficha Técnica
El 1 de julio de 1924, se fundó en París, Francia la AIPS (por su sigla en español Asociación Internacional de la Prensa Deportiva) y con ello, se designó el 2 de julio de cada año como el Día Mundial del Periodista Deportivo.
Esta organización, que representa a los medios de comunicación deportivos de todo el mundo y que está compuesta por 160 asociaciones (entre ellas la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos - Acord) vela por los intereses comunes y profesionales del periodismo deportivo y, al mismo tiempo, garantiza el mejoramiento de sus condiciones laborales.
En Colombia, el presidente de la Acord, Humberto Ramírez Llanos logró que, a partir de 1955, fuera incluido en la nómina de toda la delegación del Valle del Cauca un periodista de esta entidad para acompañarla en los campeonatos nacionales y que recibiera los mismos derechos del presidente designado. Tiempo después, esta disposición se aplicó para el resto de regionales del país y a las delegaciones que compitieran a nivel internacional.
Pero para llevar a cabo este oficio, estos profesionales tienen que enfrentar innumerables situaciones y vivir todo tipo de experiencias para que los oyentes, televidentes o lectores reciban a tiempo y con calidad la información minuto a minuto y detalle a detalle de las incidencias de un evento deportivo.
El magacín El show del gran ascenso (1997), dirigido por Gonzalo ‘Chalo’ González, describe las incomodidades que reconocidos reporteros deportivos del país pasaron en el Estadio Doce de Octubre de Tuluá para transmitir un partido del fútbol profesional colombiano en aquel año. Allí las instalaciones y puntos de trabajo para la prensa no eran las mejores y constituyeron un verdadero reto para los comunicadores, sin embargo, estos obstáculos no fueron impedimento para que la creatividad y el talento de estos profesionales fluyera de manera natural a la hora de informar.
Desde Señal Memoria, presentamos el siguiente fragmento audiovisual para celebrar el Día Mundial del Periodista Deportivo y reconocer los retos que debe afrontar la prensa deportiva de Colombia y el mundo.
Autor: Alejandro Ramos Mojica