Ficha Técnica
El 8 de abril de 1973 murió este artista español, cuya obra refleja las alegrías, angustias e inquietudes del siglo más convulsionado de la historia. Él representó esa particularidad presente en la pintura del siglo XX que fue ese rompimiento estilístico respecto a las épocas pasadas.
En el año 2000 el Museo Nacional vió la presencia de una muestra de la obra de Picasso conformada por más de 30 obras originales entre las que se contaban pinturas, dibujos, una escultura y un telón. Así, los medios colombianos manifestaron un amplio interés por su obra el cual se manifestó en sendos artículos de prensa, cubrimiento radial y programas de televisión.
Uno de esos espacios, emitido por Señal Colombia en ese año fue El filo de la navaja, que en su capítulo 104 tuvo la presencia de los pintores Juan Antonio Roda y Santiago Cárdenas. Dirigido por el periodista Plinio Apuleyo Mendoza, el programa aborda las apreciaciones de los dos artistas colombianos respecto a la obra de Picasso. A la transición de dos etapas específicas en su obra como fueron sus periodos azul y rosa, con las temáticas que abordó en esas pinturas y las mujeres que también marcaron su vida en ese momento.
Estas dos etapas en la obra de Picasso se dieron en la primera década del siglo XX. El azul (1901-1904) por la prevalencia de ese color por encima de los otros en retratos, desnudos o naturaleza muerta. Son obras con un sentido trágico relacionado profundamente con la angustia; por otro lado el rosa (1905-1906), se destaca por el predominio de ese color y la representación de personajes circenses y además refleja una temática más optimista y alegre, alejada de las sensaciones de su etapa azul.
Autor: Javier Hernández Cruz