Ficha Técnica
El 4 de diciembre de 1986, Bogotá sufrió uno de los momentos más aterradores por cuenta de un profesor de inglés y excombatiente de Vietnam llamado Campo Elías Delgado. En la mañana de ese día, el docente mató a una joven de 15 años, a quien le dictaba clases particulares, y a su mamá. En seguida, se dirigió al apartamento donde vivía y asesinó a su propia madre, a quien incineró con alcohol y periódicos. Abandonó el edificio alertando a los vecinos de un supuesto incendio y los seis que tuvieron la mala suerte de abrir sus puertas recibieron disparos fatales. Finalmente, se dirigió al restaurante Pozzeto, en la carrera 7 con calle 61, donde luego de almorzar sacó su arma y disparó indiscriminadamente contra los comensales, antes de quitarse la vida.
Este trágico suceso, que dejó un saldo de 29 víctimas mortales, fue inmortalizado por la pluma de Mario Mendoza en 2002, cuando el escritor, quien había sido compañero de estudios del asesino, publicó su novela “Satanás”, basada en estos escalofriantes sucesos. Aunque gran parte de los personajes de la novela son ficticios, Mendoza logró reconstruir lo ocurrido ese fatídico día con tal emoción que cinco años después su historia fue llevada al cine por Andy Baiz y en 2018 fue convertida en novela gráfica, gracias al trabajo del ilustrador Keco Olano.
El programa A paso de página, dirigido y presentado por Lina Pulgarín, dedicó una de sus emisiones a resaltar este interesante libro del escritor bogotano. El seriado, emitido por Señal Colombia y el Canal Universitario de la Universidad de Antioquia los sábados en la franja de la tarde, se convirtió en un lugar de encuentro con la literatura, permitiendo difundir autores nacionales que con historias ficcionales o basadas en hechos reales, lograron reconstruir sucesos inéditos, como los ocurridos en la Bogotá de 1986.
Autora: Viviana Arce