Ficha Técnica
Punto y Aparte fue un programa periodístico con origen en la Cadena 3 que pasó posteriormente a formar parte de la programación de Señal Colombia. La novedad de su propuesta fue presentar informes e investigaciones periodísticas en un formato de tipo documental con la primacía del trabajo en exteriores. Dirigido por Diego Betancur, hijo del expresidente Belisario Betancur, y el periodista y director de cine Luis Alfredo Sánchez, quien hace la presentación del programa, alcanzó los 140 capítulos emitidos en el canal. Su temática tocaba variados temas de la realidad nacional, incluidos algunos polémicos de orden político y social.
En el presente capítulo el tema abordado son las primeras comuniones y su importancia dentro de las costumbres y tradiciones de la población colombiana, mayoritariamente católica y aferrada a este tipo de ritos religiosos y las consecuentes celebraciones asociadas. Se muestran diversos testimonios tanto de los niños y niñas que van a participar en el sacramento, como de sus familias y algunos sacerdotes que explican el significado del acontecimiento. Uno de los enfoques presentados por el programa muestra las implicaciones económicas que asumen las familias para llevar a cabo la celebración, como parte no solo de un acto religioso sino también de uno social.
El programa centra el análisis del tema en el 8 de diciembre, día en el que tradicionalmente se celebran la mayoría de primeras comuniones dentro del calendario litúrgico católico. En Colombia, es día festivo y se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La fiesta conmemora la proclamación del dogma donde se declara la preservación de todo pecado a María, incluido el pecado original. El Papa Pío IX mediante el documento pontificio (bula papal) Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, proclamó el dogma. A partir de ese momento se acostumbra rendir un saludo a la Virgen María encendiendo una vela en la noche del 7 de diciembre, víspera de la celebración.
Precisamente porque la primera comunión es la iniciación de los bautizados en el sacramento del pan y el vino consagrados en el ritual de la eucaristía, es decir en el cuerpo y la sangre de Cristo, el día de memoria y alabanza dedicado a la madre de Cristo, el 8 de diciembre, es un momento de gran significado para hacer el sacramento.
En toda Colombia la celebración ha adquirido una gran relevancia. Se llevan a cabo verdaderas veladas de luces en diferentes poblaciones del país, dentro de las cuales se destacan el Concurso de Velas y Faroles de Quimbaya en el Quindío, el Festival de Luces de Villa de Leyva, la Noche de Fuego en Salamina, Caldas, el encendido de La Ciudad de la Luz, en Corrales, Boyacá, y en general la inauguración de los alumbrados de todas las ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional.