Ficha Técnica
Víctor Jara (1932-1973) fue uno de los principales referentes de la música chilena y un representante de la creación artística popular. Se preocupó por el rescate de la tradición y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. De ahí que el 11 de septiembre de 1973, cuando el presidente Salvador Allende vivió el golpe de Estado, liderado por el jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet; Jara fuera uno de los detenidos, desaparecidos y asesinados de la dictadura chilena.
Según los testimonios de algunos sobrevivientes, Jara, junto a unos 600 profesores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE) ingresó como prisionero, con las manos en la nuca y a punta de bayonetas y culatazos, al Estadio Chile la tarde del miércoles 12 de septiembre de 1973. Un día antes, el día del golpe, Víctor debía cantar en el acto que se realizaría en la UTE, donde el rector del centro educativo, Enrique Kirberg, recibiría al presidente Allende, quien anunciaría el llamado a plebiscito al pueblo de Chile. Sin embargo, la voz de Allende fue apagada en el Palacio de la Moneda y la guitarra de Víctor silenciada en el estadio.
Allí, en ese mismo estadio que lo aclamó en una noche del año 69, cuando ganó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su Plegaria de un labrador, fue asesinado por los militares, luego de cuatro días de padecer torturas, entre las que se cuenta la obligación de tocar la guitarra con sus dos manos fracturadas.
El Archivo Señal Memoria, dentro de su fondo HJCK, preserva la voz de su viuda, Joan Jara, quien, a diez años de su asesinato, lanzó el libro Víctor Jara, un canto truncado, el cual fue traducido a múltiples idiomas, lo que corrobora cómo el crimen de Jara fue uno de los de mayor repercusión internacional.