Ficha Técnica
El escritor, poeta y fabulista Rafael Pombo es reconocido por el uso de neologismos en su poesía. Al respecto, la literata colombiana Pilar Pardo Herrero señala que el uso de ello responde a unas pretensiones estéticas, pero también a su propios intereses y al mundo que él habitó. No olvidemos que somos, hasta cierto punto, nuestro vocabulario. Y, sin duda, la poesía es un género que nos permite acercarnos a la biografía de un autor. En el caso de Pombo, por imposición parental estudió ingeniería y, por lo tanto, terminó incorporando ese universo en su prosa, es decir que usó neologismos propios de la ciencia y de la técnica del siglo XIX: palabras como velocípedo, daguerrotipo, alópata, sulfúrico, catártica, salubérrima, entre muchas otras, aparecen en sus textos. Por ello, Pardo Herrero señala que, para apreciar el valor literario de Pombo es fundamental aproximarnos al contexto lingüístico en que su obra tuvo lugar.
Pombo fue un autor que supo sumergirse en las letras, en sus usos y desusos, y su propia biografía lo revela. Tal como señalaba el poeta Rafael Maya, la particularidad de Pombo recae en su capacidad para crear nuevas imágenes en la lírica castellana. Rafael Pombo fue traductor editorial de inglés, francés, alemán e italiano, por tanto, a su vida llegaron todo tipo de historias, textos y autores, lo que constituyó su riqueza literaria, pero también su infortunio. Algunas personas lo señalaron de copia, en tanto algunos textos guardan similitudes con textos en inglés isabelino de los siglos XVI y XVII. Al respecto, Óscar Hincapié Grisales, filósofo y literato, aclara que muchos de estos textos fueron traducidos y adaptados a una formas literarias denominadas verso clásico, que, contrario al señalamiento que se le hace, se debió a las interpretaciones y adaptaciones que hizo el poeta. Un ejemplo que propone Hincapié Grisales es el del cuento The Old Mother Hubbard, un cuento inglés que fue la inspiración de La Pobre Viejecita.
De manera que, en el natalicio de este autor, reivindicamos su valor en la consolidación de una identidad literaria colombiana, pero también en permitirnos crear a grandes y chicos nuevas imágenes a través de sus poemas y cuentos. A continuación, y en homenaje a este autor, compartimos un dramatizado de La Pobre Viejecita en el programa Caminito Alegre, producido por Inravisión en el año 1987.
Por: Laura Vera