Ficha Técnica
Toda persona tiene momentos en su vida en los que dice “¡Se acabó esta vaina!”, toma un barco y se va con destino a Europa. Eso fue precisamente lo que le pasó al presidente conservador Rafael Reyes el 9 de junio de 1909. Tomó un barco, se fue a Europa y dejó el poder sin preocuparse básicamente por quien lo sucedería.
Tras asumir el poder en el momento más oscuro en la historia del país, tras la debacle de la Guerra de los Mil Días, Reyes llevó a cabo un gobierno de recuperación, de recoger básicamente los pedazos que quedaron del país y volver a armarlo. Trató de sanear las causas que generaron el conflicto civil, especialmente dando una mayor participación a algunos sectores del liberalismo y restaurando la maltrecha economía.
Sin embargo, algunas de sus medidas, un fallido atentado en su contra del cual salió ileso y la intención de prolongarse en el poder, desgastaron su posición. Abandonó el poder como ningún otro presidente en similares condiciones lo había hecho. Para evitar la humillación en el congreso mediante un juicio político de sus opositores, la incomodidad que generaba en el ambiente político un expresidente en la sombra, tomó un barco en Santa Marta que lo llevaría al exilio en Europa. Solo 12 años después, en febrero de 1921 regresó al país a pasar sus últimos días.
La serie Rafael Reyes, vencedor de imposibles (1984) de la colección Revivamos Nuestra Historia recrea en el último episodio la intempestiva salida del país del presidente ante la sorpresa y desconcierto del país político de su momento.
Esta serie histórica recreó la vida del general Rafael Reyes Prieto, presidente de Colombia desde 1904 hasta 1909. Se basó en la biografía publicada por Eduardo Lemaitre en 1966, autor que a su vez es el mismo productor de la serie emitida por los canales nacionales en 1984.
Por Javier Hernández