Ficha Técnica
Este caricaturista fallecido en un café bogotano nació en Rionegro (Antioquia) el 11 de junio de 1894. Estuvo vinculado a los diarios El Espectador, La República y El Tiempo. Por su trazo pasaron los personajes más importantes de la política y la cultura de los primeros 30 años del siglo XX. Su labor gráfica se extendió por los periodos de 6 presidentes que sufrieron bajo sus ilustraciones los comentarios alrededor de la corrupción, la politiquería, la economía y las relaciones internacionales.
La opinión popular estuvo retratada con frecuencia en sus dibujos, reaccionando a la difícil situación económica y a la particular vida política de esos años de la Hegemonía Conservadora.
Germán Colmenares se refirió a su obra como una fuente histórica; una fuente para la historia de la opinión pública. “Sus caricaturas son una visión particular que conlleva una interpretación sesgada por el humor, por la malicia o por el deseo deliberado de mostrar el ridículo, o de crearlo, en torno a un acontecimiento o de un personaje”.
Por otro lado para Beatriz González en su Historia de la caricatura en Colombia: “El momento histórico más importante en el que [Rendón] participó como observador desde la gráfica crítica fue la Hegemonía Conservadora y la llegada del liberalismo al poder con la elección de Enrique Olaya Herrera (1930-1934) y su primer año de gobierno”.
Un fragmento del programa Historias de la historia creado en 1995 por Audiovisuales y la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia recuerda el momento en que surgió la obra de Ricardo Rendón y algunos pormenores de su suicidio en Bogotá.
Por: Javier Hernández Cruz