Ficha Técnica
En 1995, el director y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños apareció en un capítulo de Dejémonos de Vainas, como parte de las anécdotas de los Vargas recorriendo la Ciudad de México.
De acuerdo con Claudia Bernal, directora del seriado, todo comenzó con una invitación de la oficina de turismo de la ciudad de México que quería promocionar las visitas de los colombianos a la ciudad. Así, eligieron al elenco de Dejémonos de Vainas, comedia con argumentos y personajes de tipo familiar.
En México se grabaron cuatro programas, donde los Vargas pasearon por sitios emblemáticos de la ciudad como La Catedral de la Guadalupana, Xochimilco, Chapultepec y Teotihuacán. También se dio la posibilidad de que Juan Ramón como periodista pudiera entrevistar a Roberto Gómez Bolaños a través de Televisa en un teatro donde le acompañó la actriz Florinda Meza.
Acerca de la sorpresa, que este encuentro ocasionó en el elenco de esta producción, Claudia Bernal recordó “es tanto el impacto de ver a un personaje experto en el humor, que los actores casi que se salen de sus personajes, apenas vimos a Roberto Gómez Bolaños”
En los noventa, Dejémonos de Vainas, tuvo una adaptación en el Ecuador, producida por Ecuavisa y dirigida por Álvaro Tavera, donde se conservaron los personajes de la versión colombiana y se adecuo a una familia de clase media de Quito.
Al respecto, Stephen Bruque, comunicador e investigador ecuatoriano afirma que esta adaptación hace parte de la amplia circulación de productos culturales y mediáticos colombianos en su país y también de las comedias de situación latinoamericanas con personajes basados en las familias que se produjeron en los años ochenta y noventa.
Para ver las aventuras de los Vargas entrevistando a Roberto Gómez Bolaños, los invitamos a ver el capítulo 121 de Dejémonos de Vainas en RTVC Play.