Ficha Técnica
Con ocasión de los cien años del Royal Albert Hall, la sala de conciertos más importante de Londres y una de las más prestigiosas del mundo, tuvo lugar un informe desde Gran Bretaña, emitido por la HJCK. Esta sala, cuenta la nota, se diseñó inspirada en el Coliseo Romano y comenzó a construirse en 1867, cuando la reina Victoria presidió la colocación de su primera piedra. Fue inaugurada oficialmente cuatro años después y debe su nombre al Príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, fallecido en 1861 y destacado promotor de escenarios culturales en la capital británica, como el Museo de South Kensington, actual V&A, y el Crystal Palace, sede de la primera Exposición Universal en 1851 y cuyas ganancias financiaron la construcción.
Esta sala de conciertos se convirtió en el principal escenario de música, teatro, ballet y ópera. Además, fue sede de algunos de los eventos de música clásica más antiguos del mundo, como los conciertos de la Royal Choral Society y los BBC Proms. El auge de la cultura popular en el siglo XX le permitió diversificar su oferta, como escenario de peleas de boxeo, conciertos de música pop, partidos de tenis o eventos masivos como Miss Mundo y Eurovisión.
Wagner, Rachmaninoff, Pink Floyd y Eric Clapton, han sido algunos de los nombres de los protagonistas más célebres que se han presentado en el ‘Hall’. En el momento de su centenario, en 1967, la más recordada fue la ovación a la contralto Clara Butt (1872-1936) al interpretar la canción patriótica “Land of Hope and Glory”, la cual se convirtió en el himno de cierre de los Proms. Para Colombia, el Royal Albert Hall escribió un capítulo memorable en 1986, con el Volcano Relief Concert, un evento en beneficio de los damnificados de la tragedia de Armero, organizado por Chucho Merchán y que contó con artistas como David Gilmour, Annie Lennox, Pete Townshend, Mike Oldfield y The Pretenders.
Autor: Felipe Arias Escobar