Ficha Técnica
Hace 52 años, el 8 de abril de 1971, tuvo lugar el Congreso Mundial de los Pueblos Rromaní-Gitano. Durante el congreso ellos acordaron su himno, su bandera y, el gentilicio con el cual se denominan hasta nuestros días, Rrom como señala el artículo de Radio Nacional “El Pueblo Rrom en Colombia”, También se decidió que todos los años se celebraría en la misma fecha el Día Internacional del Pueblo Rrom-Gitano.
En el documento La bandera y el himno nacional como símbolos de identidad en el continente americano se definen los símbolos patrios como aquellos que “ayudan a identificar a los individuos como miembros de una sociedad”. La relevancia que tiene para un pueblo su bandera y su himno va más allá de lo imaginable, aquellos que nacimos con ellos no podemos entender lo que implica no tener un símbolo patrio al cual referirse o con el cual identificarse a uno mismo, ni mucho menos alcanzamos a dimensionar lo que implica no tener símbolos comunes entre miembros de un mismo pueblo. Y más si comprendemos que los gitanos son nómadas, es decir, se mueven constantemente y no se asientan en un lugar por mucho tiempo. Como los muestra el fragmento del programa Aldea Global de 1999.
Si bien el pueblo Rrom(ni) que habita en Colombia no viaja mucho hacia el exterior, se mantiene vigente su cultura nómada pues se mueven a lo largo y ancho del territorio con total libertad, como ciudadanos colombianos. Pues aparte de nacer gitanos también nacen con la nacionalidad del país en cuyo territorio nacieron, y como señala Juan Camilo Bustamante en el libro El pueblo Rrom (gitano) y la Kriss Romaní en el ordenamiento jurídico colombiano, 1998-2010 desde 1991 se les reconoce como ciudadanos colombianos y desde 2010 como pueblos tribales.
Para cerrar es importante recalcar lo que dice Ema Gruss en la página web España Fascinante, el “pueblo gitano no es una sociedad con unas fronteras, sino un pueblo heterogéneo repartido por todo el mundo y unido por un origen, una estructura, un idioma y una bandera. Para este pueblo sin estado su bandera [y su himno] personifican su patria”. Esta es una de las visiones más importantes que podemos aprender de este pueblo mundial, de este pueblo que se entregó hace mucho tiempo a la libertad.
Autor: Simón Wohlgemuth Neira