Ficha Técnica
A las cosas por su nombre: el día de hoy no se llama solo San Pedro y San Pablo, sino solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo. Se celebra cada 29 de junio y conmemora el martirio que sufrieron los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Es una de las fechas más importantes del catolicismo.
Simón Pedro, también conocido como Pedro, es uno de los apóstoles más recordados. Su voz aparece a lo largo del Nuevo Testamento, su versión de los hechos tiene fuerza. Es recordado como el primer papa de la Iglesia católica, pues así lo quiso Jesús, que le dijo “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”, tal como está citado en el libro de Mateo. Se sabe que negó a Jesús tres veces durante su Pasión y que murió torturado en Roma por órdenes del emperador Nerón.
Por otro lado, Pablo de Tarso es también conocido como el Apóstol, así, a secas. Fue el autor de los primeros textos cristianos según el canon y al tiempo con su ejercicio de evangelización fundó centros cristianos para difundir la palabra de Jesús. No fue parte de los doce apóstoles originales, pero sí una pieza clave en la constitución de Roma como un imperio cristiano. Murió decapitado, mas lo que hizo en vida ha perdurado durante miles de años. Sobre todo, representa la posibilidad de cambio y de recibir a Jesús así sea tarde. Ese fue su caso, pasó de ser Paulo de Tarso y rechazar al cristianismo a (después de la aparición de Jesús), impulsarlo como misión de vida.
Esa es la explicación de por qué hoy es festivo en Colombia y otros tantos países del mundo católico. Pero lo cierto es que de ese origen a lo que sucede en el feriado hay una gran distancia. San Pedro y San Pablo es una fecha que no ha perdido su sentido original, pero también es una ocasión para distintas celebraciones populares y regionales. En 2001 el programa Reportaje a Colombia exploró la riqueza de la celebración de San Pedro en El Espinal, Tolima. La fecha es la misma, así cambie la forma. Llámenlo sincretismo o espíritu de celebración: hasta en las ocasiones religiosas se puede bailar.
Autor: Santiago Cembrano