Ficha Técnica
Este 14 de diciembre, el Estadio Santiago Bernabéu cumple 75 años de existencia. Reconocido mundialmente por ser la casa del poderoso Real Madrid CF (los merengues), se considera uno de los estadios más imponentes del mundo, junto a Wembley y el Maracaná.
Está ubicado en el paseo de la Castellana del distrito de Chamartín, en Madrid (España). Allí, en unos terrenos aledaños, estaba ubicado el Estadio de Chamartín, la vieja casa del Real Madrid. Tras el estallido de la Guerra Civil Española muchos escenarios culturales y deportivos se vieron afectados.
Así, en 1946, el Estadio de Chamartín se encontraba prácticamente destruido, lo que obligó a que el equipo blanco tuviera que jugar en la que, entonces, era la casa de su rival de patio, el Atlético de Madrid.
Sin embargo, desde 1944 ya se venía orquestando el proyecto de construir un nuevo estadio para los merengues. Esto fue posible gracias al presidente del club, Santiago Bernabéu, quien consiguió los créditos y permisos para construir en los terrenos colindantes del Chamartín.
Así, el 14 de diciembre de 1947 se inauguró el estadio bajo el nombre Estadio Real Madrid Club de Fútbol. Ese día, el cuadro merengue disputó un partido contra el Real Madrid CF y el campeón de Portugal, el C.F Belenenses.
En una de sus crónicas para el programa radial El mundo en Bogotá de la HJCK, el periodista español Ramón Chao recuerda la anécdota de la inauguración del estadio, que tuvo la fortuna de presenciar en vivo.
Castaño Castillo, Álvaro (Productor). (2002). El mundo en Bogotá. [Crónicas de Ramón Chao : Estreno del estadio Santiago Bernabéu]. [Magacín]. Colombia: HJCK, HJCK-DGW-077614-02
Después de su ampliación en 1954, los principales socios del equipo decidieron ponerle el nombre del artífice de la obra. De ahí que en 1955 se renombrara como el Estadio Santiago Bernabéu en honor a su antiguo presidente.
Autor: Emerson Rivas Cabezas