Ficha Técnica
María Susana Muhamad González nació en Barranquilla hace 45 años. Es politóloga de la Universidad de los Andes y magíster de gestión y planeación del desarrollo sostenible de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica). Trabajó en investigación en el Iepri de la Universidad Nacional y como consultora para distintos países de Europa. Sus temas giraban alrededor de los derechos humanos y la responsabilidad social empresarial, así como las organizaciones comunitarias y rurales.
Cuando Gustavo Petro se postuló por primera vez a la presidencia en 2010, con el Polo Democrático Alternativo, Muhamad estuvo ahí. También lo acompañó en su campaña de 2011 a la Alcaldía de Bogotá como coordinadora de temas ambientales. Cuando Petro ganó, ella trabajó en el empalme de temas de Bogotá región. En 2012 el alcalde la nombró Secretaria de Ambiente. Muhamad trabajó en proteger los humedales y promover la bicicleta y los vehículos eléctricos para hacer frente a la crisis climática. Tras un par de saltos y cambios, se mantuvo en Ambiente hasta el final de la administración Petro.
Participó en las actividades de diálogo y participación ciudadana de Paz a la Calle tras el plebiscito de 2016, así como en la vocería de la Alianza Colombia Libre de Fracking. En 2018 fue candidata al Senado por la Lista de la Decencia, la coalición del otra vez candidato presidencial Gustavo Petro, pero no quedó. En 2019 fue elegida concejal de Bogotá e hizo parte de la oposición a la alcaldesa Claudia López. Alzó su voz en contra de la brutalidad policial durante las movilizaciones sociales de 2019 y 2021.
En diciembre de 2021 Muhamad fue elegida vicepresidenta del partido Colombia Humana. Cuando Gustavo Petro ganó la presidencia en 2022, ella se encargó del empalme de temas de medio ambiente. Y el 7 de agosto, al recibir Petro la banda presidencial, Muhamad tomó posesión del cargo de Ministra de Ambiente. Sus puntos principales de trabajo son la transición energética para no depender de combustibles fósiles como el petróleo, cambiar la relación con el medio ambiente y la naturaleza y proteger la vida de líderes sociales. “Debemos investigar a los grandes capitales que están financiando la deforestación”, le dijo a El País. En resumen, trabajará por transformar el sector ambiental. Esta es una agenda ambiciosa y sabe que necesita consensos. Pero es también la agenda por la que ha trabajado durante toda su carrera.
En 2020, cuando todavía era concejal, Susana Muhamad habló de ganadería, cambio climático y uso de suelos para La Señal de la Mañana.
Autor: Santiago Cembrano