Ficha Técnica
El 24 de abril de 1990 fue puesto en órbita el telescopio espacial Hubble, gracias al transbordador Discovery. Bautizado en honor a Edwin Powell Hubble, reconocido astrónomo estadounidense y considerado por muchos como el padre de la cosmología, el Hubble fue enviado al espacio para orbitar alrededor de la Tierra: tarda aproximadamente 96 minutos en dar cada vuelta a nuestro planeta.
El 20 de mayo de 1990 el Hubble se puso en marcha y captó las primeras imágenes del espacio, acontecimiento que ha sido fundamental para los astrónomos y físicos en su intento por comprender los misterios que esconde el espacio exterior y poner a prueba algunas teorías sobre el universo.
Desde entonces, el Hubble ha permitido observar cerca de un millón de objetos y ha capturado más de 500.000 imágenes, entre las que destaca su hallazgo reciente, la estrella más distante jamás vista, la cual existió en los primeros mil millones de años, tras el nacimiento del universo.
Los avances tecnológicos y científicos que ha permitido este telescopio han sido la base para la corrección de teorías y el refinamiento de cálculos astrofísicos, lo cual ha servido para otros grandes logros como la captura de la imagen de un cataclismo cósmico o la noticia del momento: las primeras imágenes captadas de Sagitario-A, un agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.
Este fragmento de Agenda Internacional, conservado en Señal Memoria, se refiere a la importancia del telescopio para la comprensión del espacio y el trabajo de reparación de esta herramienta de la ingeniería espacial.
Autor: Emerson Rivas