Ficha Técnica
Una estrofa del Himno Nacional recuerda la batalla que marcó el inicio de la Campaña Libertadora el 27 de junio de 1819. Un combate que abrió el camino de triunfos en la Nueva Granada al ejército libertador.
¿Qué son las Termópilas de Paya?
Es un pequeño trincherón o fortificación en forma de estrella de 8 puntas ubicado en el actual municipio de Paya (Boyacá). En 1819 era la posición más fuerte del ejército realista en la falda oriental de la Cordillera Oriental.
Este sitio era punto obligado de comunicación entre los Llanos Orientales y el interior del virreinato. Se le conocía también como el Fuerte de San Genes, establecimiento construido por los Jesuitas en 1630 como parte de su proceso evangelizador. Para 1782 fue fortificado de la forma que se conoce hasta la actualidad.
¿Cómo fue el combate de Paya?
Tras la larga travesía por los llanos, el Ejército Libertador consideró Paya como un punto altamente estratégico para la invasión. Allí se abría la posibilidad de avance por el Páramo de Pisba, a todas luces, un disparate militar por las bajas temperaturas que se registraban. Pero para Bolívar el sitio por donde menos se esperaba su ingreso al interior.
En Paya se llevó a cabo el combate en que midió sus fuerzas con las de los realistas. 300 infantes realistas se enfrentaron a 1200 infantes y 200 caballos liderados por el general Santander.
El capítulo 21 de la serie Bolívar, el hombre de las dificultades recrea los preparativos de este combate.
¿Por qué Termópilas?
El término se traduce del griego al español como “Puertas Calientes”. En el año 480 A.C, durante la segunda guerra médica se llevó a cabo la defensa griega contra la invasión de las tropas del Imperio Persa. 300 espartanos se enfrentaron valerosamente a un ejército inmensamente superior, y a pesar de su aniquilación total, evitaron la invasión.
Autor: Javier Hernández