Ficha Técnica
Los tiburones son animales prehistóricos que convivieron con los tiburones y lograron superar y adaptarse a los constantes cambios climáticos que han impacto al planeta por millones de años. Sus capacidades físicas los hace uno de los grandes “superdepredadores” del océano por su instinto de cacería. En consecuencia, se han reportado varios ataques provocados por este animal en contra de seres humanos. Sin embargo, estos sucesos son extraños.
De acuerdo con Constanza Vacas, periodista de la National Geographic de España afirma que “las probabilidades de ser atacado por un tiburón son de 1 entre 11,5 millones, y las de morir en estos ataques son de 1 entre 264,5 millones. En el año 2022, cinco personas en todo el mundo fallecieron en encuentros con escualos” (2023).
Evidentemente, son animales salvajes y depredadores marítimos que pueden ser peligrosos para los seres humanos. No obstante, el miedo que los humanos perciben por los tiburones ha provocado que varias especies de estos animales entren al listado de especies amenazadas o, incluso, al peligro de extinguirse de la faz del planeta.
Quizás te pueda interesar: Isla de Malpelo en Expediciones Submarinas
Por otra parte, los tiburones suelen ser incomprendidos por parte de los humanos. Justamente, esta especie es vital para preservar el equilibrio de la fauna marítima al ser también al depredar animales enfermos y mantener algunas especies marítimas bajo una población controlada. Entonces, el Día Internacional del Tiburón es más que una celebración; es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel en la protección de estos depredadores marinos cruciales.
A continuación, veremos un tiburón que fue grabado cerca de las islas de San Andrés y Providencia por los camarógrafos de la serie “Expediciones submarinas”. No son comunes estos tipos de encuentros y, como podemos apreciar, el tiburón es un animal que destaca por una prudente curiosidad al mantener una distancia con los humanos.
La serie documental “Expediciones submarinas” fue producida por la programadora estatal Audiovisuales (Compañía de Informaciones Audiovisuales) y emitida por la televisión nacional entre 1991 y 1993. Fue dirigida por Fernando Riaño, Gabriel Ossa y Carlos Ángel con el objetivo de exponer la belleza de las profundidades de los mares y concientizar a los televidentes sobre la preservación de la fauna y flora marina.
Por Jaime Cimadevilla